Buscar

Catán, Colonizadores de los juegos de mesa en Chile

Catán, Colonizadores de los juegos de mesa en Chile

Es sabido que entre los juegos más buscados en Chile, Los Colonos de Catán dominan el paisaje, eso se hace notar con más fuerza en estos días de cuarentena, que han logrado agotar en cosa de días el stock de todas las tiendas de Santiago.

Los Colonos de Catán en 1995 (si, aunque usted no lo crea, este juego ya tiene 25 años) muestran su fuerza obteniendo el premio al Juego del Año en el Spiel des Jahres , Primer puesto en el Deutscher Spiele Preis y el Mejor juego de tablero de fantasía o ciencia ficción el año siguiente en Premios Origins . y se ve reimpulsado en 2001 por el Spiel der Spiele. Ahora, como de premios no se vive, es importante entender qué vuelve a Catán un juego tan llamativo.

Catán es un juego que integra entre sus mecánicas: el azar, debes tirar el dado 🎲 para poders qué productos se reparten, pero controlado por el hecho de que el juego mismo te indica dónde es más probable obtener recursos; la construcción de caminos, pueblos y ciudades; y la más llamativa es siempre el comercio, es que en Catán, puedes cambiar tus recursos con tus contrincantes (Qué?!??!?! eso no ayuda a tu enemigo?, pues si... y no), pero, esto no es tan opcional, puesto que es posible comerciar con la banca, tus contrincantes preferirán ser ellos quienes te entreguen el recurso a cambio de una tajada de la torta (o del trigo con el que esta se prepara). Entonces, para ganar, debes arriesgarte a ayudar a otro en su meta... Sin embargo, eso no es todo, es que en Catán, la dinámica de juego va a confluir siempre en la necesidad de evitar que otros logren la victoria mediante sucias estratagemas como la de construir solo para bloquear o comerciar con quien va perdiendo. Todo esto condimentado por la existencia de cartas que se guardan ocultas para sumar puntos de victoria (si, así se gana...), Robar a un jugador un recurso preciado o hacerse con el monopolio de todas las cartas de un recurso en particular.

Es que es tan divertido que terminando esto me iré a por una partida en línea (seguimos en cuarentena...), pero ahí no termina... Entre los grandes tesoros de Catán está "El Ladrón", una figura que te asegura que no exista nadie inmensamente rico, nivela el juego y puede causar estragos en los planes de algunos...

¡Ay! ¡Que manera de querer los juegos de mesa!

Vayan a por su Catán (cuando vuelva a estar en stock), si ya lo tienen, ¿Qué esperan para ver sus expansiones? Pasa que el juego en español cuenta con 5 expansiones y sus respectivas ampliaciones para aumentar el número de jugadores, además de las versiones Star Trek, Juego de Tronos, El Duelo, Junior, Dados, Cartas, uff... 

En fin, ¿Ustedes ya lo han jugado? ¿Cuál es su expansión favorita? ¿También usan el Ladrón solo para trollear a sus amigos? (díganme que no soy el único)

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados